Antiguamente se decía que el agua de borraja tomada en infusión de sus flores, estimulaba el corazón.
Esta planta tiene múltiples cualidades: es diúretica, actúa contra la inflamación de próstata, sudorífica, para obtener beneficios de las propiedades sudoríficas sus hojas se toman en infusión.
El aceite de sus semillas, actúa como tonificante y emoliente. Muy beneficiosa en afecciones de la piel por su contenido en ácido nicótico (pero siempre se debe tomar bajo prescripción médica porque es muy potente si se utiliza para este cometido).
También es beneficiosa si tienes la tensión arterial alta, o exceso de colesterol.
Regula los estrógenos.
Un tratamiento prolongado puede ser tóxico para el hígado por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos.
Hace unos meses hice esta rica tortilla de borrajas: TORTILLA DE BORRAJAS, AJETES Y QUESITOS, y hoy he querido cocinarlas como hago habitualmente las judías verdes; con un sofrito de ajo y pimentón, acompañadas de patatas.
A mí me recuerdan mucho a las acelgas cocidas. Nos gustaron mucho.
INGREDIENTES:
PARA 2 PERSONAS:
♥Borrajas (no las pesé, pero calculo que unos 450 grs. ya limpias).
♥1 patata grande o 2 pequeñas
♥5 dientes de ajo laminados
♥1-2 cucharaditas de pimentón pimentón picante (puede ser dulce)
♥pizca sal (al gusto)
♥2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
- En una olla o sartén, añade el aceite y los dientes de ajos laminados. Deja que doren.
- A continuación, añade el pimentón y remueve bien. Aparta rápido del fuego para evitar que se queme el pimentón.
- Añade las patatas y las borrajas.
- Integra bien todos los ingredientes y sirve.
No es una verdura que tome habitualmente por no tener costumbre más que nada, pero con esas buenas propiedades habrá que tenerla en cuenta. Tu receta me gusta, yo creo que esta preparación les va muy bien. Todo será probarlas.
ResponderEliminarBss
Silvia aún recuerdo tu tortilla, ¡cómo para olvidarla!
ResponderEliminarEste año solo conseguí que mi padre me guardará una sola vez un Manojo de borrajas, como a él no le gustan, cuando limpia la tierra del huerto, arrasa con todo, acelgas, verdolaga, borrajas incluidas, y se las da a las gallinas que dan buena cuenta de ellas.
Yo de chica no las quería, y ahora sin embargo que vuelvo local por ellas, jejeje...
Este plato que has hecho hoy, bien parece un típico esparragáo andaluz, que suele ser todo lo que se hace con el sofrito de ajos, pimentón y cominos, a veces incluso con pan frito majado, pero que cuando lleva patatas, como en tu plato, no se pone para que no resulte espeso.
Besos y que disfrutes de un feliz día.
Me parece fantastica la borraja con todos los nutrientes tan positivos que lleva. Aparte como no me ha encantado como ha quedado con estas patatas. Besos
ResponderEliminarLa he comido en contadas ocasiones y me gusta mucho y tal como la has hecho tiene que estar divina y ya pensando en la tortilla que nos mencionas, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué bien se ve este plato!! Me encanta el colorcito que le da el pimentón, hace el plato aún más atractivo. No sabía que las borrajas tuvieran tantas propiedades, la verdad es que todo lo verde sólo tiene beneficios para la salud, y si además, la utilizamos en platos tan ricos, es maravilloso cuidarse así. ¡¡Tiene que estar riquísimo!!
ResponderEliminarA ver si hay suerte y la semana que viene puedes seguir publicando en los dos blogs. Besitos.
He comido muy pocas veces borrajas, pero me gusta como las has preparado. Me encanta el olor y el sabor que le da el pimentón donde se le pone. Las propiedades de las borrajas no las conocía, y merece la pena comerlas sin duda.
ResponderEliminarUn beso
Hola Sil! Voy de descubrimiento en descubrimiento... No sé si no la conozco o si es el nombre (a lo mejor en francés sabría qué es quiero decir...) pero no sé qué es la borraja. En todo caso, te ha quedado un plato muy rico y super saludable con todas las propiedades que tiene la borraja! Ya miraré si la veo por algún lado jeje! Besitos!!
ResponderEliminarNIña vaya PLATO CON GUSTO!!Esta receta es toda un joya. te lo aseguro. El problema es que no se encuentran muy fácilmente en los mercados, yo arrasaría con ellas!! un beso preciosa
ResponderEliminarEn casa la hacemos mucho ya que la tenemos en el huerto!!besos
ResponderEliminarNUnca he comido las borrajas aqui no las hay pero nno te imaginas lo que me has tentado con las fotos del paso a paso ,no dudo lo mas minimo que esten de rexupete como siempre te ha quedado un plato de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola!!! qué buena receta :) probé las borrajas y fue un descubrimiento, me encantaron. Ahora ya tengo tu receta para hacerlas otra vez, se ven deliciosas. Un beset!!
ResponderEliminarCon ese sofrito se convierte el plato en un gustazo.
ResponderEliminarNunca he comido borrajas pero viéndolo así me encantaría seguro.
besos
Silvia yo no recuerdo ver las borrajas por las fruterías de mi pueblo pero la próxima vez preguntaré. No las he comido nunca e igual me encantan porque todo lo que sea verdura es siempre bienvenido en mi casa.
ResponderEliminarTu receta tiene muy buena pinta y seguro que este guiso viene estupendamente en estos días de tanto frío
¡Besos mil!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPues por mucho que lo pienso, creo que no he comido borrajas en mi vida, y oye estoy segura que me gustarían. Además así preparadas, ya te digo que si, esa salsita se parece mucho a la que le pongo a los espárragos o las judias verdes y me encanta el sabor que le da.
Desde luego por aquí no se ven, igual es una parte de la verdura que la desechan antes de llevarla a las fruteriás y por eso no la vemos.
Te quedó un plato de diez.
Besotes mi niña.
Hola Sil!
ResponderEliminarQué plato tan apetecible, me acuerdo de la tortilla y también entraba por los ojos! Teniendo tantísimos beneficios y propiedades habrá que cocinar más con las borrajas.
Un beso
Probé la borraja el año pasado por primera vez, y luego este verano la eh comido en Zaragoza, me gusta mucho!! el problemas es que por aqui no se encuentra. Buen plato.
ResponderEliminarGuapa!!! La pinta es espectacular, me lo comía con media barra de pan. A mi es una verdura que me encanta, me recuerda un poco al cardo y este tipo de vegetales. Ojalá lo encontrará más cerca de casa, porque suele costar mucho... Te ha quedado increíble, una preparación muy sencilla y que resulta sana, sabrosa y maravillosa :P
ResponderEliminarMe gustan las borrajas y como las has preparado deben estar estupendas. No es fácil encontrarlas, alguna vez las he comprado es un puestecito perdido, en el que el dueño se suele hacer con cosas no muy frecuentes en el mercado. Las he comprado en conserva pero ni hablar de diferencia con las frescas. Me parece una buena receta, en este tiempo muy apetecible. Un beso guapa.
ResponderEliminar