Esta receta la publiqué hace tiempo. Hoy la he querido actualizar con el "paso a paso" y fotografías renovadas.
Es una receta que me pasó mi tía Mila hace un tiempo.
Ahora con el frío, apetece un buen plato de legumbres calentito, y esta receta además de estar riquísima es "ligera" ya que no es un potaje pesado y los ingredientes que lleva son ligeros y fundamentales para una dieta equilibrada.
Lo suelo preparar únicamente en Semana Santa -costumbres-, ¡ya ves!, me gusta hacerlo en esta época del año y esperar hasta el nuevo año para volver a saborear este rico plato tan típico en estas fechas.
Si ves que es mucha cantidad, puedes poner la mitad del peso de los garbanzos, y te quedará igual de rico. Lo más importante es hacerlo un día antes para que tome todo el sabor, verás qué rico queda.
♥1 kg de garbanzos (la noche anterior, ponlos en remojo con agua, sal y 1 hoja de laurel) Si para ti es mucha cantidad de garbanzos, pon sólo la mitad del peso, o sea, 500 gr. El resto de ingredientes déjalo igual.
♥1 kg de espinacas congeladas o frescas (si las eliges congeladas, tendrás que descongelarlas previamente y tener escurridas)
♥2 hojas de laurel
♥sal
♥agua para la cocción
♥aceite
♥4 dientes de ajo
♥2 cucharadas pimentón ocal (mitad picante y mitad dulce) si no te gusta el punto picante, ponlo dulce.
♥4 clavos de olor
♥1 cebolla pequeña o 1/2 cebolla grande
♥4 tomates bien maduros rallados
♥1 kg de lomo de bacalao (desalado)
♥harina para enharinar el bacalao
♥2/3 huevos
♥perejil picado
☺Si quieres que te quede espesito, añade 1 cucharada de harina en el sofrito del tomate o 2 rebanadas de pan frito (machacado con el mortero)
☺También le puedes añadir un puñado de arroz en los 10 ÚLTIMOS MINUTOS DE COCCIÓN, queda riquísimo.
- Si has elegido espinacas congeladas, descongela el día anterior dentro de la nevera. Una vez descongeladas, incorpóralas sobre un colador para que escurran bien, o si lo prefieres, puedes hervirlas siguiendo las instrucciones del fabricante, también te servirá.
- Pon en remojo la noche anterior los garbanzos con sal y una hoja de laurel.
- Al día siguiente, cuela el agua de los garbanzos e incorpóralos a una olla a presión junto con la cebolla (donde habrás pinchado 4 clavos de olor), una cucharada de sal y una hoja de laurel.
- Incorpora el agua a la olla express hasta dejar 3 dedos por encima de los garbanzos.
- ☺El agua nunca deberá sobrepasar el primer tornillo interior de la olla.
- Cierra la olla y pon la válvula. Cuando empiece a hervir, cuenta 25 minutos.
- Aparte, en una sartén, incorpora 2 cucharadas de aceite (30 ml. de aceite), los dientes de ajo laminados, una pizca de sal, 2 cucharadas de pimentón, los tomates pequeños maduros (rallados) y rehoga a fuego lento.
- Escurre bien el bacalao (lomo sin espinas desalado), pruébalo, y si faltara sal, sala. A continuación, enharínalo.
- En una sartén grande, añade aceite de oliva y fríe el bacalao vuelta y vuelta. ¡No lo frías en exceso!
- Retira a un plato -donde habrás puesto papel de cocina para absorber el aceite sobrante-. Espolvorea por encima un poco de perejil picado (opcional).
- Sofríe las espinacas (bien escurridas) en una sartén junto con 2 dientes de ajo laminados. Cuando estén bien rehogadas, añádelas al sofrito del tomate.
- Una vez cocidos los garbanzos, incorpora todo el sofrito de la sartén a la olla Express, y por último el bacalao.
- A continuación, cierra la olla y pon la válvula. Cuando rompa a hervir, cuenta 10 minutos.
☺Si te gustan, se pueden añadir por último 2/3 huevos hervidos.
☺Si quieres que te quede espesito, añade 1 cucharada de harina en el sofrito del tomate o 2 rebanadas de pan frito (machacado con el mortero)
☺También le puedes añadir un puñado de arroz en los 10 ÚLTIMOS MINUTOS DE COCCIÓN, queda riquísimo.
☺Sirve al día siguiente para que tome todo el sabor. Sirve muy caliente.
Ohhh que rico ,me encanta este plato y porque sera que solo me acuerdo de el cuando llega estas fechas!!
ResponderEliminarLas fotos impresionantes.
Un besito
A mí me ocurre lo mismo pero así lo disfruto más.
EliminarBesitos
El potaje me encanta, y cuando hace frío es lo que más me gusta del mundo, que rico y en esos potitos me gusta más si cabe, el barro le aporta un sabor extra inigualable, este potaje es de los mios y bien calentito por favor....Bess
ResponderEliminarSiiií, con él fresquito es lo que apetece Esther, y tú de frío sabes un rato. Aquí este año no ha hecho invierno.
EliminarIgualmente me sabe a gloria.
De lujo te ha quedado, la verdad es que estos platos calientes apetecen un montón, sobre todo por el frío que debe hacer por donde tu vives, yo también cuando tengo tiempo hago un cambio en algunas entradas con nuevas fotos, besos
ResponderEliminarSofía
Vivo e Barcelona, y este año no hemos tenido invierno, pero igualmente me sabe delicioso.
EliminarGracias por visitarme.
Un saludo,
Sil
Hace un tiempo no me gustaba nada este potaje de vigilia, pero ahora me encanta. Y a ti te ha quedado de rico en esa vasijas que dan unas ganas de meter la cuchara y no parar hasta terminar.
ResponderEliminarUn beso
Qué ricoooo, a mí me encanta Mari.
EliminarTenemos telepatía porque ahora iba a visitarte.
Silvia, en casa no sólo hacemos este potaje (que por supuesto no puede faltar) en Semana Santa, lo hago todo el año, y es que mi hermano adora el bacalao, uno se and de comerlo a todas horas y de mil maneras, así que este potaje se hago cada dos por tres.
ResponderEliminarLo cocino diferente al tuyo, porque aquí no tenemos costumbre de poner un sofrito a los potajes, habitualmente se cocinan todo en crudo, y el resultado es buenísimo. Pero vamos, que viendo la buena pinta que tiene el tuyo, lo probaré ya que si es la receta de tu tía, eso es sagrado, y tiene que saber a gloria bendita, ja, ja, ja,..,
Preciosas vasijas de barro, me gusta, son ideales para servirlo.
Besos guapa, a ver que cosas sigues volviendo a postear porque no me canso de ver tanto plato delicioso, je, je, je...
pues mi tia vive en Córdoba y lo cocina de esta manera. A ver si lo pruebas y me dices qué te parece.
EliminarEl bacalao se puede cocinar de mil maneras que siempre queda delicioso, en casa nos encanta.
Gracias y feliz día.
Besitos,
Sil
Riquísimo éste potaje de vigilia, muy típico pero que queda estupendo, además me encantan los platos de cuchara.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta deliciosa y la presentación genial.
Un besito :)
Hola Sole, gracias, celebro que te haya gustado.
EliminarUn plato típico de Semana Santa que me encanta.
Besotes
¡¡Hola Sil!! ¿Qué le ha pasado al comentario que te dejé ayer? Se quedó publicado. Te lo dejé desde el móvil pero se publicó bien. Te decía que blogger no me había actualizado tu entrada pero lo vi desde mi Facebook que es el que llevo en el móvil y entré para comentar. ¡¡Y ha desaparecido!! Hay duendes, ja, ja. También te decía que no soy muy de potajes, le tomé manía cuando mi madre se tiraba un mes haciéndolos seguidos previos a semana santa. Hace mucho que no como, si tuviera el tuyo delante ahora mismo le daría una oportunidad, seguro que se me irían la manía que les tengo, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarMira un lío con el comentario..., como lo tenía publicado de hace tiempo (y modifiqué fotos y el paso a paso), parece que no se envió por correo. Por eso, al decirme que no lo habías recibido, opté por publicarlo nuevamente y mandar al "borrador" el anterior ya publicado.
EliminarLástima que no seas de potajes, bueno en casa es que somos mucho de cuchara, -vamos de todo jijiji-. Queda muy rico.
He tenido una semana muy liada y mira a qué horas te contesto...
Feliz semana guapi.
Besitos
Este potaje me rechifla que bien lo hayas vuelto a publicar ,tambien lo publique hace años en el blog yo al contrario que tu lo hago durante todo el año hasta en verano se me tiene antojado si es que no tengo remedio soy una lambona jajaja.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo ,con tu permiso tomo nota yo lo hago de otra forma el viernes si puedo lo preparare asi.
Bicos mil wapa.
Pues si lo preparas ya me dirás cómo te queda. Seguro que te gustará.
EliminarBesitos Chus
Mi madre siempre hace este potaje en Semana Santa y qué rico que está!! me encanta!! ese día me pongo las "botas". Te ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Pepi, un plato tradicional y que no puede faltar en todos los hogares en Semana Santa.
EliminarQue buenisimo potaje nos acabas de presentar, a mi padre lo tendrias contento, un besote cielo.
ResponderEliminarDulcestriplea
Pues ya sabes Rocío, sorpréndele con este potaje y tendrás a tu papi contento.
EliminarBesotes
Me encanta el potaje y la verdad que lo hago bastante a menudo, solo que como cada familia tiene sus recetas adaptadas, la mía es un poco diferente de esta, me ha gustado como lo haces y que salsa más rica queda, copiare para probar la próxima vez que lo haga.
ResponderEliminarUn besito enorme y perdona por pasar tan tarde, pero ahora tengo entre manos una labor de bolillos que me tiene absorbida ja,ja,ja.
Es cierto, no hay un potaje de cuaresma idéntico,pero seguro que todos quedan ricos. En casa nos gusta mucho el plato de cuchara, y este es de nuestros favoritos.
EliminarNo te preocupes por pasar tarde, también yo llevo una semana "a tope".
Besitos
¡Hola Sil!
ResponderEliminarNosotros acá también tenemos algunas comidas que sólo las hacemos en Semana Santa, como bien dices, costumbres, jejej.
Es la primera vez que veo este plato y suena increíble. Me ha llamado la atención que tenga clavo de olor, pero imagino que le debe de dar un toque único.
Bonita semana. ¡Un abrazo grande!
Aquí se estila mucho Maribel. Si eres de cuchara te gustaría mucho. En casa nos encanta.
EliminarUn beso y feliz semana.
Hummmm que rico, me encantan esos platitos de legumbres con bacalao o con lo que caiga, jajaja, este tuyo tiene una pinta riquisima :D
ResponderEliminarBesote!!!!
En casa nos gusta mucho los platos de cuchara. Estos garbanzos están deliciosos.
EliminarGracias Ayla. Besitos