Se compone de agua e hidratos de carbono con gran aporte de fibra.
Tiene un gran aporte de minerales como el sodio, potasio, calcio y fósforo.
Vitaminas B1, B3 y un aporte mínimo de vitamina C.
Es un gran diurético, por eso la aconsejan mucho para dietas de pérdida de peso y absorbe el colesterol en el intestino.
Sus flores contienen fermento "lab", que sirven como cuajo para la elaboración de leche y quesos, al igual que las del cardo. Estos quesos reciben el nombre de "queso flor".
Su utilización como preparado a partir de extractos de alcachofera, está contraindicada para pacientes con piedras en la vesícula biliar, embarazadas, y menores de 12 años entre otros.
INGREDIENTES:
♥7/8 alcachofas medianas
♥sal y pimienta
♥aceite
♥perejil
♥3 dientes de ajo
♥Para limpiarlas: Agua, bicarbonato y vinagre
ELABORACIÓN:
- Con la ayuda de un cuchillo de sierra (yo utilizo el del pan) corta los extremos de la alcachofa.
- Lava debajo del grifo.
- Coloca en un bol grande donde habrás puesto abundante agua con una cucharada de bicarbonato y una cucharada de vinagre.
- Deja reposar unos minutos para que suelen todas las impurezas.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pasados unos 15 minutos, lava una a una debajo del grifo y coloca encima de una fuente de horno.
- Salpimenta.
- Añade unas gotitas de aceite entre las hojas.
- Coloca la bandeja en el horno.
- Deja unos 30/35 MINUTOS.
- En un mortero, añade 3/4 dientes de ajo y un poco de perejil. Pica muy bien.
- Añade agua hasta mitad del mortero, y con ayuda de una cuchara vierte encima de cada alcachofa.
- Deja hornear unos 10 MINUTOS más.
- El tiempo de horneado dependerá de cada horno. Si vieras que le falta un poco, apaga el horno, tápalas con papel de aluminio y déjalas dentro del horno (sin abrir la puerta), se terminarán haciendo.
Es mi verdura preferida, y me encanta cómo quedan horneadas de esta manera.
Te han quedado fabulosas y con una pintaza, aunque no me hacen mucha gracia se que son muy beneficiosas para la salud y poco a poco las iré digiriendo, porque intentar lo intento jeje, que bonitas así asaditas y encima ricas, me han encantado reina.....Bess
ResponderEliminargracias Esther, mira a mi es que me enamoran. Las comería a todas horas, ya sabes tiene que haber gustos para todo si no, no tendría gracia ¿verdad?.
EliminarPasa una bonita semana.
Besitos,
Sil
Pues ya las estoy haciendo según tus indicaciones porque las verduras al horno me encantan y la alcachofa, exceptuando alguna vez que la pongo en el asado de pollo y patatas, no la hago nada así. Tienen muy buena pinta y sabrán mucho mejor, seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, yo siempre las preparo así y es como más me gustan. Espero que te agraden, ya me contarás.
EliminarBesitos
!! Divinasssssss!!, me pirran cielo, tanto frescas como envasadas y estas te han quedado para ponerse a comer en ellas y no dejar ni una. Muyyyyyyyy, pero que muy ricas.
ResponderEliminarBesinessss
A mí también. Las haría a diario, además me las como de todas las maneras posibles.
EliminarBeaotes
¡¡Hola Sil!! Esto sí que me encanta y es que soy fan fan de las alcachofas, al horno, en los guisos, fritas, en la paella, de lata...¡¡todas!! Mi suegra también las hace muy parecida a las tuyas, aunque ella le pone también un poco de pan rallado junto con los ajos y el perejil y se lo pone como si fuera relleno. Me ha gustado como las has limpiado, yo lo hago bajo el grifo y ya está. Tú lo haces mucho más completo y efectivo. ¡¡Tomo nota de ello!! Gracias por los trucos, ya sabes que a mi me vienen todos geniales.
ResponderEliminarEspero que ya estés menos liada. Yo, dentro de nada más tranquila, ¡¡esto ya va oliendo a vacaciones de semana santa!! Besitos.
Hola guapi, sí ya estoy menos liada.
EliminarQué bien que te gusten, yo también me las como de todas las formas posibles -hasta crudas- ¿las has probado alguna vez? Jiji
Siempre lavo la verdura de esta manera, toda la verdura, me quedo más tranquila. Ya sabes que yo no me guardo nada en la barriga, todo lo comparto.
Debes estar deseando coger vacaciones, ya imagino. Tic-tac, tic-tac...
Pasa un bonito día.
Besitos
No soy yo muy de alcachofas, pero viendo como te han quedado estas de ricas... me lo pensaré. :)
ResponderEliminarBesos
Bueno Pepi, si no eres mucho de esta verdura, creo que no conseguiré que te gusten..., de todas formas, nunca se sabe ;-)
EliminarJiji
Hola Sil, esta receta me la guardo para hacerla cuando vengan mis padres a casa, les encantan las alcachofas, gracias cielo por compartirla, un besote
ResponderEliminarPues verás cómo les gusta. A mí me chiflan Rocío.
EliminarHola Sil, nunca las he hecho en el horno, siempre he pensado que quedarían secas , no sé cosas que se piensan, viendo las tuyas veo que no, deliciosas. tengo que probar!!un beso
ResponderEliminarHola Elisa, me parece hasta extraño que no las hayas hecho nunca al horno porque yo siempre las hago así. Si después de lavarlas NO LAS ESCURRES EL AGUA y luego haces el paso de añadir el agua del mortero, no te quedarás nada secas.
EliminarYa me contarás si las haces.
Que ricas, a mi me encantan, pero así no las he hecho nunca, jeje, así que idea anotada :P
ResponderEliminarAnda tu también te las comes crudas? jajaja, a mi me da cosa decirlo porque me miran como si se me hubiera ido la olla, pero me encantan :P.
Lo que no había oído jamas es lo del queso flor ese :OO, eso lo venden? o es solo artesanal típico de algún sitio?
Besote!!!!!
Pues sí, las como crudas y están ricas jiji. Como más me gustan son al horno. Ummmm qué ricas quedan.
EliminarBesitos
Que buena pinta tienen, a mi también me gustan mucho las alcachofas así que me apunto la receta :)
ResponderEliminarUn besazo
Verás que ricas quedan. Seguro que te gustarán horneadas de esta forma.
EliminarBesitos
Nunca he comido asi las alcachofas y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete las cosas mas sencillas suelen ser las mas ricas , fijate que yo pensaba que se quedarian secas y es ver las fotos y darme ganas de comerlas todas que pena no poder meter la mano y dar cuenta de ellas uummm.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Hola Chus, pues pruébalas un día, verás como te gustan. Las tienes que añadir el agua del mortero y de esta manera no te quedarán nada secas. A mí me chiflan, estaría todo el día comiéndolas.
EliminarSilvia me encantan las alcachofas, pero nunca las he cocinado así, me parece que tiene que estar divinas, y esos bordes crujientitos deben estar buenísimos.
ResponderEliminarMuy interesante tu modo de lavarlas, nunca lo había hecho así.
Besos.
Pues sí, lavo toda la verdura igual. De esta manera me quedo más tranquila que queda limpita, limpita.
EliminarBesotes
A mi me gustan mucho las alcachofas pero me dan unos gases tremendos. Nunca las he hecho de esta forma y estoy segura que están riquísimas, la pinta es de estar buenísimas.
ResponderEliminarUn beso
Vaya!, qué pena. Bueno imagino que igualmente las comerás. Prueba a echarle un poco de comino molido a ver si te dan menos gases.
EliminarBesitos Mari
A mi me encantan las alcachofas y de todas las maneras hoy como patatas cuidadas con alcachofas,te han quedado deliciosas con ese toque del año.
ResponderEliminarUn besito
Gracias Raquel. Qué ricas están ¿verdad?. A mí como más me gustan son horneadas o fritas. Ummmm
Eliminarummm que delicia por favor y con lo que me gustan las alcachofas, ademas con lo bien que nos lo has explicado no hay excusas, las tengo que probar, besos!
ResponderEliminarHola Elena, pues es una de mis verduras preferidas, me encantan y cuando voy a algún restaurante me encanta pedírmelas de primer plato.
EliminarBesitos y feliz tarde.
Sil
Me encantan las alcachofas y siempre que las encuentro buenas las compro, al horno nunca las comí y se ven deliciosas, la próxima vez las haré así no lo dudes.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana guapísima.
Yo siempre las cocino así. El secreto para que no se resequen es que al lavarlas no las escurras mucho el agua y al final de la cocción le añadas la mezcla del mortero. A mí me encantan así.
EliminarBesitos
¡Se miran hermosas y deliciosas estas alcachofas Sil!
ResponderEliminarYo nunca las he cocinado pero cada que voy al super y me las encuentro grandotas y bonitas se me antojan comprarlas.
Ahora ya tengo la receta ideal para prepararlas y perderle el miedo a cocinar cosas nuevas.
¡Un beso grande!
Me asombra que no las hayas cocinado. A mi es que me chiflan y las cocina cada semana.
EliminarBesitos y feliz fin de semana.
Sil
Es algo que no suelo consumir normalmente y cada vez que las veo se me hace la boca agua. Tengo que cambiar el chip y prepararlas en casa.
ResponderEliminarSe ven divinas , menudo bocado !
Un abrazo.
Pues yo las como a todas horas (jiji), es que me encantan. Tienes que ponerlo en práctica y hacerlas más a menudo. Además de ricas son sanísimas.
EliminarBesitos
Ostras Silvia! Cuánto aprendo leyendo tus post! Tantos años comiendo alcachofas y no tenía ni idea de las curiosidades que hoy nos explicas. Me encantan las alcachofas hechas de cualquier forma, así que no puedo dejar de probarlas con este picadillo de ajo y perejil que tú les has puesto, por que seguro que mejoran muchísimo. un besito y feliz semana santa.
ResponderEliminarMejoran considerablemente porque no quedan resecas. El horno es lo que tiene. De esta manera, quedan muy jugositas.
EliminarGracias MAR.
Besitos
hola!! estan super buenas, en casa las hacemos muy parecidas, y quedan crujientitas y tiernas a la vez.Incluso sin la picada final también nos las comemos, jeje, como que somos glotones también pues vamos adelantando... pero están genial con la picada final, me encantan!!
ResponderEliminarun beso ;)
Siiií, en casa también comemos la picada del ajito. Queda muy rica y le da un sabor exquisito.
EliminarBesitos