¿cuál es el plato estrella de los chiringuitos en verano?
Pues sí, el pescaíto frito.
Como Andalucía me queda un poco lejos pues lo hago en mi casa y me quito el gusanillo.
En esta ocasión elegí mairas y bacalao, pero lo puedes hacer con el pescado que más te guste.
Si lo acompañas de ensalada tendrás un plato completo muy rico. Los ajos le dan un delicioso sabor.
Yo lo aderezo con unas gotitas de limón aunque muchos cocineros lo detestan, ya que dicen que si se acompaña de este cítrico es porque el pescado no está en óptimas condiciones y de esta manera se disimula el sabor. Este no es el caso ya que este pescado está fresquito fresquito y a mí me gusta condimentarlo con unas gotitas de limón.
INGREDIENTES:
♥8 mairas
♥2 trozos grandes de bacalao fresco
♥50 gr. de harina de garbanzos
♥50 grs. de harina de trigo
♥Sal
♥125 ml. De aceite para freír
♥Perejil
♥8 dientes de ajo
ASÍ LO HICE:
- Pide en la pescadería que te limpien las mairas de espinas y cabeza.
- Añade un poco de sal y reboza en la harina (de garbanzo y trigo). Espolvorea con perejil picado.
- En una sartén grande, añade el aceite y 4 dientes de ajo con la piel. Pon a calentar.
- Una vez esté bien caliente, añade el pescado y fríe.
- Una vez lo tenga hecho, aparta a un plato donde habrás puesto papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
- Una vez frito el pescado, añade 4 dientes de ajo laminados y fríe en el aceite donde has hecho el pescado.
- Una vez tomen color, retira de la sartén con ayuda de una espumadera y añade por encima del pescado frito.
Es una forma sencilla de comer pescado y queda muy bueno.
Sin duda el pescaíto frito me traslada automáticamente al verano. Yo lo hago mucho con su piriñaca de acompañamiento, y esto bajo una buena sombra al fresquito es gloria divina. Me gusta como lo has cocinado y como lo has presentado. Buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, y es que el calorcito se acerca..., ¡Qué rico está ¿verdad?.
EliminarUn besito y feliz día
Ay que rico!!, el pescadito frito está que se sale de bueno, con la ensalada al lado ya no se necesita nada más. Yo, al igual que tú, siempre le pongo unas gotas de limón por encima, me encanta.
ResponderEliminarBesinesss
En veranito es lo mejor para tomar. Lo difícil es encontrar un sitio donde lo cocinen fresco, fresco...
EliminarFeliz día!!
Silvia estoy a puntito de sucumbir del gusto, ¡qué rico!, me encanta el pescaito, aunque no lo como tanto como quisiera por no abusar, pero de vez en cuando cae, sobretodo esas bacaladillas ( mairas) que son un pescado blanco súper fono, me encantan. El próximo lunes, es el lunes del pescaito, en la feria de Abril, y no te puedes imaginar la cantidad de pescado que se demanda en estos días, unos porque lo necesitan para ofrecerlo en sus casetas, y otros porque nos montamos la feria en casa, ja, ja, ja... Solo o con un aliño de tomates, un gazpacho, o una ensalada, es la gloria.
ResponderEliminarPor cierto que aquí tenemos harina especial para freír, que es de textura más gruesa y le da ese crujiente que tNto gusta en un buen pescado frito, quizás con la harina de garbanzos, el resultado sea igual, por la buena vista que tiene el tuyo.
Bueno, ¿a qué hora quedamos?, jajajaja
Besitos guapísima y feliz tarde.
¡Qué suerte tenéis ahí abajo! Jijij
EliminarNunca he estado en la feria de abril pero debe ser la bomba!!, imagino as casetas repletas de manzanilla y pescado frito y me dan unas ganas de bajar...., ains lástima que quede tan lejos. De mientras me conformaré con el que tomamos en casa.
Tenía harina especial para la fritura de pescado pero quise probar con la harina de garbanzo. No noté mucho la diferencia, puede que al mezclarla con la de trigo no notara ese crujientito tan deseado.
Besitos y feliz semana
Un premio le tendrían que dar a este manjar!! No hay nada mejor en verano en una terracita con unas cervezas bien frías y una bandeja de pescaito frito ;)Te ha quedado genial!!
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo, bueno sí faltaría la buena compañía y ya no se puede pedir más.
EliminarBesitos Pepi
Hola, una buena bandeja de pescaíto frito es siempre bienvenida, me encanta , en casa en verano no falta al lado de un gazpacho fresquito o un rico picadillo. No lo hago con harina de garbanzo pues como te ha dicho concha tenemos harina de freír, más gruesa y queda bien. pero apunto tu idea por si me falta en algún momento. Mil besos cariño!!
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me has dado viéndote otra vez por aquí. Lo digo en serio Elisa, casi me emociona tu visita.
EliminarVosotros si que sabéis de "pescaito" y de cómo hacerlo, yo soy una simple becaria jijiji.
Besitos y un achuchón bien fuerte.
¡¡Bienvenida!!
¡¡Hola Sil!! ¡¡Con harina de garbanzo, qué buena idea!! Ya sabes que hace poco que probé la harina de garbanzo y me gustó el sabor de esta harina. Creo que en el pescaíto también me gustaría mucho. Yo también soy de ponerle limón al pescaíto frito, sobre todo si es pequeño que lo fríen con la cabeza y todo, pues me da cosa y así disimula un poco, je, je.
ResponderEliminarLa última vez que fuimos a Sevilla (que por cierto, casi nos atropella uno de los Morancos), compramos en una pescadería pescaíto fresco y te lo freían donde lo habías comprado en el momento. A mi me estuvo un poco soso, la verdad, pues me dio la sensación que no tenía sal (ni limón). Nos lo comimos en la terraza de la pescadería y a nuestro lado se sentó Rappel con su pareja. ¡¡Un día muy completo, je, je!! Besitos.
Sí, pero pensaba que quedaría todavía más crujiente. La próxima vez no la mezclaré con harina de trigo y a ver qué tal.
EliminarNunca había probado esta harina y también me gustó.
¡Qué fuerte lo que me dices de los Morancos! menudo susto ¿no?.
Esto que dices de la pescadería de Sevilla me ha recordado a una etapa de el Camino de Santiago que verás que voy a un sitio parecido, pero qué mal sin sal ni limón...mec, mec, mec y eso que siempre pienso que donde mejor se debe comer "pescaíto frito" debe ser en el sur, pero imagino que dependerá la zona o la suerte que tengas, aunque si te encontraste con Rappel seguro que era un lugar de moda. Menudo día tuvisteis ¡jajajaja!
Besotes
A que hora dices que me pase a cenar me encanta el pescado frito y con una ensalada no necesito ni pan uuummmmmmmmmm.
ResponderEliminarMe ha llamado la atencion que le llames maras a las bacaladillas o lirios que es como las conocemos aqui.
Bicos mil wapa.
Buenos días guapísima. Pues mira por donde, no sabía que las Mairas eran las bacaladillas. Supongo que el nombre varía dependiendo la zona que lo compres. Así, he descubierto que estos son los nombres más comunes de este pescado: La bacalá, bacalaílla, maira o lirio.
EliminarEs como llamarse María Eugenia Divina Pastora, que cada uno la llamará como más le guste ;-) jijiji
Feliz día.
Sil
Hay que bueno te quedo, lo hice el otro dia y no le pude hacer fotos, yo con limón también, me encanta, y es que estos pescaitos estan de muerte reina, que sabrosos y ricos...Bess
ResponderEliminarNo lo cocino a menudo pero cuando lo hago disfrutamos un montón ¡¡ummmm!!
EliminarY lo bueno que está el pescaito frito, y los recuerdos que traen jejeje. Me ha encantado la receta de hoy. Un besote!
ResponderEliminarGracias Nauzet. Una receta muy veraniega y que a todo el mundo gusta acompañado de una cervecita bien fresquita ¿verdad?.
EliminarBesitos
Me quedé impactada con eso que dicen algunos cocineros de que "si se acompaña con limón es porque el pescado no está en bueno y es para disimular el sabor" Whaaaaaat?
ResponderEliminarPero si esa es mi combinación favorita, ¡ajo y limón! No sé qué estarán pensando, jajaj.
Ya que es mi combinación preferida sé que tu pescado es increíblemente bueno. Yo casi no lo hago frito pero me ha dado tremendo antojo, se me hizo agua la boca, jejej.
Abrazote Sil. ¡Lindo día!
Pues sí Maribel, es cierto. con el saborcito tan rico que le da el ajo y el limoncito ¿verdad?.
EliminarYo tampoco hago muy a menudo el pescado frito (por el tema calorías) pero qué rico queda.
Besotes Maribel
Que rico el pescado frito, me encanta ta aunque lo como menos de lo que me gustaría, por do de las grasas ya sabes, que curioso como cambian los nombres en diferentes lugares, te iba a decir como lo llamamos aquí pero ya he visto a nenalinda que te lo ha dicho, es una de mis pescados favoritos, yo les quito la raspa y los fio rebozados, mi hijo que es anti pescado es como mejor lo come.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz semana.
pues nunca les quito la raspa, la próxima vez lo haré y así me olvido de separar las espinas. Tal como le presentas este pescado a tu hijo ¿cómo se va a resistir? jijiji.
EliminarBesitos y feliz semana guapa
Yupi ¡¡pescaíto fito!! Me apunto a una bandeja así de rica, me chifla!! y aunque también lo hago en casa donde más lo disfruto es cada vez que vamos a Andalucía, en la playita misma. Y qué curioso lo de los nombres, no lo conocía por mairas sino bacalaíllas; pero bueno eso es lo de menos, lo que cuenta es que lo has bordado!!
ResponderEliminarUn beso, feliz finde.
sí, aquí en Barcelona lo venden como mairas. Me gustan mucho enharinadas y fritas. ¡¡lástima de las calorías!! ains...
EliminarMe encanta comer así, con una buena ensaladita y pescadito frito. ñam-ñam.
A estas horas que llego ya no me queda nada seguro jeje....con lo que a mi me gusta el pescaíto frito y tal como lo has preparado con la compañía tan buena de esa ensalada, ya se convierte en un disfrute total.
ResponderEliminarFeliz finde. Un abrazo.
Es un gran disfrute jijiji, la verdad que no lo hago a menudo por eso de ahorrar calorías, pero cuando lo comemos, nos sabe a gloria.
EliminarBesitos guapi y feliz semana.
Sil
Holaaaa, jo a mi si que me gusta el pescaito frito, sobre todo los boquerones y las sardinas. Lo de mezclar la harina normal con la de garbanzo no lo he probado, siempre lo enharino y fuera. Lo probaré porque además siempre tengo para hacer falafel.
ResponderEliminarUn besoooo
Pues pruébalo un día sólo con esta harina, verás qué rico queda.
EliminarFalafel!! me recuerda a mi adolescencia cuando se puso de moda. ¡¡Me encantaba!!
Ummm que bueno!!! Me encanta asín el pescadito, está bien rico, Con harina de garbanzo no lo he probado, no sabía que se podía mezclar y hacerlo asín, lo voy a probar, seguro que nos gusta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
pues si quieres probar con harina de garbanzo, no lo mezcles con otra porque tampoco noté mucha diferencia. La próxima vez, lo probaré únicamente con esta harina, creo que quedará muy rica y se apreciará mejor.
EliminarFeliz semana.
Sil
Y lo rico que esta verdad, tomo nota de la harina de garbanzo porque yo siempre lo hago con la harina de trigo.
ResponderEliminarUn beso
Yo no lo había probado, queda un poco más crujiente que la harina de trigo, pero como la harina "especial para rebozados", nada.
EliminarUn besote
que plato tan rico y variado, me encanta! bicos
ResponderEliminar¡Muchas gracias Vivi!
EliminarUn saludo
Como buena andaluza que soy, me requetechifla el pescaíto frito y ésta racioncita tuya te ha quedado divina!
ResponderEliminarPues es todo un honor viniendo de una andaluza, ya que yo soy del norte. ¡Muchas gracias por visitarme!.
EliminarUn saludo,
Sil