Ir al contenido principal
RECETAS EN NAVIDADRECETAS DULCESRECETAS SALADASMI CAMINO DE SANTIAGOFONDANTLOS RINCONES DE SILTU RECETA EN MIS FOGONESMANUALIDADESRECETAS LIGERASGALLETAS PERSONALIZADAS

¿QUIERES RECIBIR MIS PUBLICACIONES?

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}

 ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}
Recuerdo que hace años de vez en cuando compraba albóndigas a la jardinera en conserva, de una famosa marca. ¡Estaban muy buenas!
De eso han pasado unos veinte años y hasta la fecha nunca más probé estas albóndigas.
Hace unos días, estando en la terraza de un bar acompañada de mi marido, la pareja que estaba sentada a nuestro lado pidió albóndigas. Al salir el camarero con el plato, enseguida nos vino el recuerdo de las famosas albóndigas que comprábamos recién casados, olían exactamente igual.
Me dije que las tenía que hacer caseras ya que siempre que hago albóndigas de carne, recurro a la receta de mi abuela Jacinta:
ALBONDIGAS DE MI ABUELA JACINTA
Ese mismo día compré los ingredientes necesarios y al día siguiente me dispuse a hacer "a mi manera" unas albóndigas a la jardinera.
ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}
Si has probado las albóndigas a la jardinera envasadas, ya te digo desde ahora, que su sabor y olor, no se parece en nada a las mías. 
ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY RICAS}
Si decides comer unas sabrosas albóndigas a la jardinera caseras, con su caldo de verduras casero, y las verduritas recién cortadas y frescas, acompañadas de unas ricas setas, entonces no dejes de probar estas albóndigas. 
Personalmente me sorprendieron muy gratamente, ya que para ser la primera vez que las elaboraba, me quedaron muy sabrosas. Nos encantaron. 
Las acompañé de arroz jazmín y conseguí un plato completo y delicioso.
Ya las he hecho dos veces.
PARA 25/30 ALBÓNDIGAS:
♥250 gr. de carne picada de cerdo
♥250 gr. de carne picada de pavo
♥1 huevo L
♥75 ml. de leche
♥1 patata mediana cortada en dados
♥1 rebanada de miga de pan (de hogaza, pagés)
♥1 zanahoria grande cortada en rodajas finas (100 gr. peso neto)
♥180 gr. de guisantes frescos
♥75 ml. de vino blanco
♥500 ml. "Caldo de verduras casero"
♥150 gr. de cebolla cortada en dados + 150 gr. (media cebolla rallada para añadir a la carne picada) Peso neto, cebolla limpia
♥25 gr. de setas  (peso deshidratadas)
♥sal: 2 cucharaditas rasas para la carne picada + 1 para la salsa+una pizca para salpimentar las patatas y la zanahoria
♥pimienta de jamaica, o negra o blanca para la carne y las verduras
♥2 cucharadas de harina rasas
♥aceite: 1/2 cucharada para freír los dientes de ajo + 5 cucharadas de aceite para freír las albóndigas.
♥4 dientes de ajo cortados en dados + 2 dientes de ajo laminados
 
  • Siempre tengo caldo casero vegetal congelado. Lo descongelé la noche anterior dentro del refrigerador. 
  • Si no dispones de caldo casero, puedes comprarlo o hacerlo con unas horas de antelación.
  • Pon la patata pelada en un bol con agua fría para que suelte el exceso de almidón. Reserva.
  • Lamina finamente la zanahoria y salpimenta. Reserva.
  • Corta en dados 4 dientes de ajo. Reserva.
  • Pon la miga de pan libre de corteza en un bol con la leche. Reserva.
  • Pon a hidratar las setas cubriéndolas con agua. Reserva.
  • En un bol grande: Añade la carne picada, la cebolla rallada, 2 cucharaditas de sal, la miga de pan empapada en leche (bien escurrida), 4 dientes de ajo (previamente fritos y cortados en cuadrados pequeños), por último 1 huevo. 
  • Salpimenta y mezcla bien hasta integrar los ingredientes.
  • Unta las manos de aceite y empieza a formar las albóndigas. Si tienes guantes aptos para uso alimentario, lo harás sin problema y sin necesidad de tener que utilizar aceite para formar las bolitas.
  • Añade harina a un bol grande e incorpora las bolitas, de cuatro en cuatro. Espolvorea las albóndigas para que suelten la harina sobrante y ponlas sobre una bandeja donde habrás puesto film transparente para evitar que se peguen al plato.
  • En una sartén grande: 
    • Añade 5 cucharadas de aceite de oliva y calienta hasta que tome una temperatura apta para freír las albóndigas. ¡Con cuidado de que no sea demasiado elevada y se llegue a quemar el aceite!
    • Cuando estén doradas, retira a una bandeja donde habrás puesto papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. No hace falta que se hagan mucho.
  • Retira la patata del bol y seca con papel absorbente. Corta en pequeños dados y salpimenta. Reserva.
  • Aparte en una cazuela o perol grande: 
    • Fríe 2 dientes ajos laminados, 1 cebolla cortada en dados y las setas. Saltea. Cuando estén bien rehogados, incorpora la patata, la zanahoria y los guisantes. Sigue rehogando unos minutos. 
    • Seguidamente, añade el vino blanco y continúa rehogando unos minutos junto con el resto de ingredientes hasta que se evapore el alcohol. A continuación, incorpora 2 cucharadas rasas de harina y fríe bien, con cuidado de no quemar la harina.
    • Por último, cubre las albóndigas con 500 ml. de caldo de verduras casero y rectifica de sal (yo le puse 1 cucharadita más de sal porque el caldo base no lleva incorporada sal).
  • Tapa la cazuela o perol con una tapadera y cocina a fuego suave, en vitrocerámica (4 de 9) 20 MINUTOS. Pasado este tiempo, prueba las verduras y si hiciera falta, remueve las verduras y deja a fuego suave más tiempo. Con cuidado de que no se pegue a la cazuela.
  • Puedes acompañar las albóndigas con arroz jazmín hervido. (opcional).
ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}
ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}
  • De un día para otro tomarán más sabor, aunque yo las comí en el mismo día y quedaron muy sabrosas, deliciosas.
ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA {MUY SABROSAS}
Estoy muy contenta con el resultado.
☺Las puedes congelar en un táper pero sin la patata. 
 IMPRIMIR RECETA

Comentarios

  1. Yo no he probado las albóndigas de lata, pero desde ya te digo que nada que ver con las tuyas. No solo llevan producto fresco preparado con esmero, también tienen un componente sentimental que hace que consigas un guiso especial y a la vista está que buenísimo. Yo me pondría morada sin ningún pudor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! Normal que no quieras volver a comprar un bote de albóndigas, viendo esta maravilla, que tiene que oler divinamente, no habrá color entre las de compra y éstas. La salsa tiene que estar para chuparse los dedos y las albóndigas, de lo más sabrosas. Y si aún están mejor al día siguiente, ni te cuento, de esas recetas que apetece llegar a casa porque sabes que te están esperando, listas para calentar y recetón para comer. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sil!! me parece que una vez compre hace años mil esas albóndigas que mencionas.
    Pero vamos nada comparable con unas albóndigas caseras como las tuyas, esas estas para mojar pan en esa salsa tan rica.
    Un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  4. Sil yo recuerdo esas latas de albóndigas porque aunque mi madre era una excelente cocinera, cuando salieron a la venta las compró por petición unánime de nosotras que como niñas que éramos, siempre que nos llevaba de compras al economato, se nos antojaba todo, y ella por darnos el gusto, y supongo que por curiosidad, las compró, pero una única vez, aquello tenía un sabor tan artificial, que ni siquiera dimos nuestro veredicto, Jajajaja, solo ver que nos costó la propia vida y tragarnos nuestro orgullo por no reconocer que no es bueno conceder a un niño todo los caprichos, que no nos volvió a mortificar con aquello incomible, jajaja.
    Las albóndigas a la jardinera me encantan, incluso fue una de mis primeras recetas compartidas en el blog, por cierto nunca le he puesto setas, pero me encanta la idea, así que te la copio, jejejeje.
    Besos
    PD: por supuesto que tus albóndigas tiene un aspecto delicioso, incomparable a las de lata, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Hola, siempre que veo albondigas sé que me van a gustar y más que las has preparado con gusto exquisito. No le g¡falta de nada, completas y bien acompañadas Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sil! Las de tu abuela se ven deliciosas... pero estas que has hecho a la jardinera se ven tremendas... yo me servía una ración de cada y sería tan feliz... la verdad que hace mucho que no hago albóndigas en casa y es verdad que estan muy ricas y las tuyas más... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia! con todo lo que llevan solo puedo decir que estar de muerte... vamos que se ven super deliciosas y no hay más que ver las fotos. Para no dejar ni miga, jeje. Feliz semana :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO










BUSCADOR DE RECETAS







Los Telares de Silsíguenos en facebooksíguenos en Instagramsíguenos en TwitterSígueme en PinterestSobre mí