Ir al contenido principal
RECETAS EN NAVIDAD RECETAS DULCES RECETAS SALADAS MI CAMINO DE SANTIAGOFONDANT LOS RINCONES DE SIL APERITIVOS TU RECETA EN MIS FOGONES MANUALIDADESRECETAS LIGERAS
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Sígueme en Pinterest

¿Qué receta buscas en mi blog?


RECETAS DULCES POR FOTOS

ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}

ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
Llevaba como cuatro años haciendo el mismo roscón de Reyes pero últimamente solo hacía que ver por internet "la famosa receta de Iban Yarza", tantos halagos leí que finalmente y muy a mi pesar, decidí hacerlo para comprobar si de verdad quedaba tan rico.

ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
Bueno lo primero que debes saber es que si decides hacer un roscón de Reyes, debes tener tieeeempo y paaaaciiiennncia.
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
Para conseguir un roscón exquisito deberás tratar la masa con mucho mimo y sobre todo respetar los tiempos de fermentación.
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
En esta ocasión, lo rellené de crema de chocolate blanco y trufa, y trocitos de fresa. 
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
Lo decoré con cacao puro y azúcar glas, también deshice en microondas unas NUBES CASERAS que había hecho y que tenía en el congelador. Con la pasta de nubes templada y con ayuda de un tenedor, la dejé caer sobre el roscón. 
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
En la imagen no se aprecia bien, pero quedó una masa tierniiiiiísima, muy aromática y deliciosa.
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
Sin duda la receta de Iban Yarza me encantó, y seguro que la volveré a repetir en más ocasiones. 
He intentado explicártelo paso a paso y con todo detalle. Si lo haces siguiendo la receta al pié de la letra, conseguirás un resultado perfecto. Lee detenidamente el paso a paso.
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
100 gr. de harina de fuerza
100 ml. leche sin lactosa tibia (solo utilizarás 60 ml.) Al calentar la leche, tiende a reducir, por eso inicialmente pondremos 100 ml. pero usaremos 60 ml.
2 gr. de levadura prensada de panadería
160 gr. del fermento o masa madre (desde mi experiencia, mejor hacerlo con un día de antelación e incorporar directamente de la nevera, abajo lo especifico)
350 gr. de harina de fuerza
60 ml. de leche infusionada con 1 palo de canela y piel de 1 limón y 1 naranja
2 huevos XL
80 gr. de azúcar blanquilla
30 gr. de miel
110 gr. de mantequilla fría
15 gr. de levadura prensada o 5 gr. de levadura seca de panadería
3 cucharaditas de ron o anís o pacharán (elegí ron)
2 cucharaditas de agua de azahar
ralladura de 1/2 limón
1/2 cucharadita de sal (el indica 5 gr. pero me pareció demasiada y puse media cucharadita)
Frutas escarchadas (opcional)
Almendras laminadas (moja en agua antes de decorar, evitarás que se quemen y amarguen. Escurre bien antes de decorar el roscón)
Azúcar escarchado: azúcar y un poquito de licor o zumo de limón
Un poco de aceite para dar forma al roscón con las manos
♥Huevo batido
    • Si el roscón lo vas a hacer el mismo día:
  • En un bol añade los ingredientes del prefermento ¡Recuerda que la leche debe estar tibia!. Amasa hasta integrar muy bien todos los ingredientes. 
  • Deja fermentar FUERA DE LA NEVERA 4 HORAS tapado con un trapo, plástico, gorro de ducha, o en mi caso gorro de piscina, sí, sí un gorro de piscina, lo probé y va perfecto.
    • Si el roscón lo vas a hacer al día siguiente:
  • Deja fermentar FUERA DE LA NEVERA 30 MINUTOS tapado con un trapo, plástico, gorro de ducha, o en mi caso gorro de piscina, sí, sí un gorro de piscina. Pasados los 30 MINUTOS DEJA EN EL REFRIGERADOR SIN DESTAPAR HASTA EL DÍA SIGUIENTE.
"Al día siguiente, lo podrás incorporar al resto de ingredientes a temperatura fría. No necesitarás que tome temperatura ambiente".



  • En un bol añade los ingredientes en este orden:
  • Primero pesa 160 gr. de prefermento (el mío pesó justo 160 gr.) y añádelo al bol. 
  • Si lo dejaste en la nevera el día anterior, no necesitarás que tome temperatura ambiente. Añádelo directamente frío de la nevera. Seguidamente añade la harina de fuerza, seguido de la sal, la leche infusionada (colada), la miel, el agua de azahar, el ron, la levadura desmigada, por último 1/2 ralladura de limón, 2 huevos. Mezcla muy bien hasta integrar los ingredientes. 
  • Si la amasas con las manos, plega la masa, hazla rodar y gira 90º, así continuadamente hasta que la masa tome cuerpo y deje de estar pegajosa.
  • Si vieras que sigue muy pegajosa, deja reposar 5 MINUTOS y continúa amasando.
  • Pasados los 5 MINUTOS de amasado, incorpora una tercera parte del azúcar, amasa hasta que consigas una consistencia fina (unos 2 MINUTOS) e incorpora el resto de azúcar
  • Aproximadamente un total de 5 MINUTOS. Lo mismo si lo haces con la amasadora eléctrica.
  • Por último si no utilizas amasadora, abre la masa formando un rectángulo e incorpora por encima la mantequilla FRÍA en cubos.
  • Yo utilicé amasadora eléctrica...
  • Si utilizas una amasadora, con ayuda de una espátula baja la masa de las paredes del bol.
  • Deja fermentar durante 2 HORAS tapada a temperatura ambiente.
  • Tapa con un paño de cocina o gorro de baño.
  • Seguidamente desglasa (quita las burbujas con el puño) y bolea (forma una bola).
  • Deja reposar otros 15 MINUTOS tapado con un paño de cocina o gorro de baño.
  • Seguidamente unta las manos con un poco de aceite y da forma al roscón. No seas tímido en el estirado, lo ideal es que el borde de la masa llegue casi al borde de la bandeja del horno.
  • Coloca el roscón ya formado sobre una bandeja de horno y papel vegetal.
  • Unta sobre la masa huevo batido y deja fermentar 2 HORAS tapado con un paño de cocina, deberá triplicar su volumen. (yo lo dejé toda la noche fermentar fuera de la nevera).
  • Seguidamente si no vas a rellenar el roscón, puedes ESCONDER LA SORPRESA dentro de la masa.
  • Si lo quisieras rellenar, espera a colocar la sorpresa cuando vayas a rellenarlo.
  • PRECALIENTA EL HORNO 30 MINUTOS A 180ºC calor arriba y abajo.
  • Pasado el tiempo de fermentación, pincela nuevamente con huevo batido. Decora con frutas escarchadas, o frutos secos (previamente humedecidos para evitar que se quemen y amarguen), y humedece un poco de azúcar blanquilla con un poco de zumo de limón o agua de azahar, por ejemplo.
  • Coloca el roscón en el horno una ranura por debajo de la mitad. Hornea arriba y abajo a 180ºC. El tiempo de cocción no deberá superar los 20 MINUTOS. A los 15 MINUTOS de horneado, échale un vistazo y si estuviera demasiado dorado, pon sobre él una hoja de papel de aluminio. Hornea otros 5 MINUTOS.
  • Una vez horneado, deja enfriar sobre una rejilla 1 HORA, seguidamente si lo quieres rellenar, corta con un cuchillo de sierra y rellena con lo que prefieras: NATA MONTADACREMA PASTELERATRUFACREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJANO TE OLVIDES ENTONCES DE COLOCAR SOBRE EL RELLENO LA SORPRESA (EL HABA Y EL REY)
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
¡Me tocó el Rey!, así que le toca hacer el roscón a Jordi, seguro que le quedará delicioso, ya te contaré.
ROSCÓN DE REYES ¡BUENÍSIMO! {IBAN YARZA}
  • Cuando lo vayas a hornear, retira de la nevera y deja fermentar en un sitio cálido 30 MINUTOS antes de introducir en el horno, que habrás precalentado 30 MINUTOS A 180ºC.
 ROSCÓN DE REYES IBAN YARZA
QUIZÁS TE INTERESEN OTROS ROSCONES DE REYES:

Comentarios

  1. ¡¡Qué alegría verte por aquí!! No te esperaba y me ha encantado que nos traigas este riquísimo roscón. Es verdad que todos dicen que este roscón está muy bueno, sin duda se ve rico de verdad. Y eso que haya quedado tan tierno, ya me suena de maravilla. Yo tengo ganas de hacer roscón, pero siempre tengo algún lío que al final no lo hago, pero si me animo a hacerlo, haré esta receta. En principio este año no lo voy a hacer pues nos vamos la semana que viene a pasar unos días fuera, y volveremos en reyes, pero puede que se nos estropeen los planes, pues mi marido tiene mucho trabajo y al final no pueda coger vacaciones la semana que viene. Menudo palo, porque si no le dan vacaciones, nos iremos este fin de semana. Imagínate, vendrá al medio día mañana y me dirá, prepara la maleta que nos vamos, o no prepares nada que al final tengo vacaciones. Así estamos. Pero bueno, si al final no tiene vacaciones, intentaré hacer este roscón y te enseñaré el resultado.
    Raquel de Mi diversión en la cocina, también lo hizo el año pasado y aunque tiene varios publicados, me aconsejó que hiciera este, que era el que más me iba a gustar, así que le tengo ganas de verdad. Y me fío totalmente de ti y de ella si me decís que sale tan estupendo. Y si al final este año no lo puedo hacer porque afortunadamente nos vamos, para el que viene lo hago fijo.
    Gracias por todos los trucos y consejos que nos has dado, a mí me van a venir genial.
    Que pases una buena nochevieja y que el año nuevo te traiga sólo y exclusivamente cosas buenas, te las mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vuelves a casa por Navidad! Ya te esperaba en enero y ha sido genial ver que reaparecer un un roscón ¿Qué digo un roscón? ¡Un señor Roscón! Y es que cuando me animé la primera vez lo hice con esta receta y aunque hubo cosas que se pudieron mejorar fue todo un triunfo.

    Salta a la vista que has hecho muchos roscones y que no has tenido problema alguno al elaborarlo ¡si hasta te ha tocado el Rey! A ver el año que viene con qué receta nos sorprende Jordi.

    Me ha encantado la forma que le has dado. Los roscones de bolitas son muy bonitos, pero rectangular es el primero que veo ¡esto tengo que copiarlo!

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para 2019 ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Guapísimaaaa!!!, pero qué cosa más rica nos poneeeees!!!. Deseandito estoy de probar ese Roscón!!!. Tiene una pintaaaaaa.....Besines y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico te ha quedado!! Yo aún no me he estrenado preparando un roscón de Reyes y el día que me decida pienso hacer tu receta sin duda!!

    Besos y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. Silvia, que receta tan buena de roscon...lo mejor de todo es lo bien que nos explicas todos los trucos..es imposible que el roscón no nos quede bien...eres una artista. Gracias primor de bonica¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-

BATA TRAUMATÓLOGOBOLSO MUJER {FONDANT}CAJA REGALOCLAQUETA CINEEN LA PLAYAESTUCHE DE MAQUILLAJEFROZEN CON ESCAMAS DE GELATINAGORJUSS SIRENAHUEVO DE PASCUALAZO FONDANTMARCO DE FOTOSMONSTRUO DE LAS GALLETASPAÑUELO TOUS {FONDANT}TARTA CORAZÓNTARTA GATUNATARTA GORJUSS {COMUNIÓN}TARTA MUSICALTARTA NAVIDADZAPATO MUJER FONDANTALBÚM FOTOGRÁFICO MUÑECA GORJUSS {FONDANT} TARTA OTOÑAL CON FONDANT BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA BROWNIE DE AVELLANAS

 PASTEL CACA ARALE PASTEL CON COBERTURA DE TRUFA Y RELLENO DE FRESAS TARTA DE QUESO JAPONESA PASTEL DE ROLLOS DE CANELA TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLA TARTA PRIMAVERA TARTA SACHER TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO TARTA DE COCO TARTA FR͍A DE QUESO PASTEL TIRAMISÚ TARTA DE GALLETAS Y FLAN TORTUGA GERTRUDIS TIRAMISÚ BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE BIZCOCHO RED VELVET SIN MANTEQUILLA BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO {RED VELVET} BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHO DE NATA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHOS DE SOLETILLA {MELINDROS} BIZCOCHO DE NATA Y LIMÓN {MUY RICO} BIZCOCHO DE YOGUR {XAVIER BARRIGA} BIZCOCHO DE ZANAHORIA BIZCOCHO DE YOGUR Y CALABAZA BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE BUNDT CERVEZA GUINNESS GATÓ MALLORQUÍN COCA DE HOJALDRE CON CABELLO DE ÁNGEL Y ALMENDRA COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA FLOR DE HOJALDRE CON NOCILLA DE ALMENDRAS PALMERAS DE HOJALDRE TARTA DE HOJALDRE CON MANZANA CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER ESCAMAS DE GELATINA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS FONDANT CÓMO HACER UNA PLANTA CON CUPCAKES CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON CREMA DE MANTEQUILLA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON NATA VEGETAL MAGDALENAS XAVIER BARRIGA MAGDALENAS DE NATA MAGDALENAS DULCES DE ESPINACAS MAGDALENAS CASERAS DE LIMÓNROSCÓN DE REYES RELLENO DE TRUFAROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA VEGETALROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA DE FRESASROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERAPANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANASTARTA DE NAVIDAD DE FONDANTCÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETASGALLETAS PARA DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD TURRÓN DE NATA Y PISTACHO PAN DE MUERTO {MÉXICO} GALLETAS DE AVENA, AVELLANAS Y ARÁNDANOS GALLETAS ESPECIADAS "DOLCE SENTIRE" GALLETAS INTEGRALES ESPECIADAS {SIN MANTEQUILLA} GALLETAS EFECTO MADERA GALLETAS DE JENGIBRE GALLETAS DE MANTEQUILLA GALLETAS DE MANTEQUILLA CON CHOCOLATE GALLETAS DE NAVIDAD PARA DECORAR EL ÁRBOL CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA GALLETAS VINTAGE GALLETAS SPECULOOS CÓMO DIBUJAR SOBRE UNA GALLETA DE GLASA BOMBONES "ANIMALITOS" DE CHOCOLATE BLANCO BOMBONES DE TURRÓN DE CHOCOLATE BOMBONES ENAMORADOS RELLENOS DE CREMA DE MANDARINA {MUY RICOS} CHOCOLATE A LA TAZA FONDUE DE CHOCOLATE Y NARANJA "MOMENTITOS" DE CHOCOLATE TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENO FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUAROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA TARTA SACHER BROWNIE DE AVELLANAS BIZCOCHO DE CHOCOLATE TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO TRENZA HEFEZOPT {PAN ALEMÁN} PAN DE MUERTO {MÉXICO} OREJAS DE CARNAVAL RELLENAS DE MEMBRILLO CÓMO HACER PANELLETS DE CALABAZA FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUA MONA DE PASCUA TRADICIONAL CÓMO PELAR FÁCILMENTE UNA GRANADA CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS GALLETAS EFECTO MADERA CÓMO DECORAR FÁCILMENTE HUEVOS DE PASCUACÓMO DECORAR UN PASTEL CON UNA PISTOLA DE MODELAJE Y CÓMO CONGELAR UN BIZCOCHOCÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETAS CÓMO HACER UNA TARTA CON BORDES RECTOS CÓMO HACER ETIQUETAS PARA TARTAS CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA PARA REGALAR CÓMO NIVELAR UN BIZCOCHO CON UNA LIRA CORTA PASTELES CUAJADA DE QUESO PHILADELPHIA MELOCOTÓN EN ALMÍBAR MEMBRILLO CASERO PANNA COTTA DE NARANJA NUBES DE AZÚCAR {MUY RICAS} NUBES DE AZÚCAR Y MIEL FLAN DE HUEVO TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENOPAPARAJOTES {HOJAS DE LIMONERO REBOZADAS} GLASA REAL CREMA DE MANTEQUILLA {PARA DECORAR PASTELES Y CUPCAKES} CREMA DE QUESO SUERO DE LECHE {BUTTERMILK CASERO} CÓMO HACER TRUFA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CREMA DE CHOCOLATE Y BAILEYS PARA RELLENAR PASTELES MERMELADA DE HIGOS MERMELADA DE MELÓN MERMELADA INTENSA DE NARANJACREMA DE YOGUR Y LIMÓN {LIGERA Y REFRESCANTE} MERMELADA DE PERA CREMA PASTELERA MERENGUE DE ANÍS NATA MONTADA CARAMELOS DE GELATINA

LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo. La receta la encontré en el blog de Mirta dulce sentimiento. Te diré que Mirta puso 1 sobre entero de levadura y la verdad que quedó un sabor áspero al paladar. La próxima vez pondré medio sobre de levadura (ya lo he rectificado en los ingredientes). Salvo por esta pega el bizcocho quedó muy tierno y rico. Realmente no exageraba al decir que es un bizcocho fácil, ligero y muuuuy esponjoso. Estoy totalmente de acuerdo.
La cuestión es que hoy me había planteado despedirme de comer cosas dulces durante una temporada.... El lunes empiezo la 'operación biquini' sí sí en serio.
Mientras 'ojeaba' la receta en internet, mi marido me comentó lo siguiente:
M: Vas a hacer un bizcocho pero no voy a comer bizcocho siempre que tú lo hagas y cuando tú quieras...
SIL: bueno, bueno pues me lo comeré yo solita...
Una vez hecho el biz…

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

Crema de yogur y limón muy refrescante Este postre es muy "refrescante" además de rápido y fácil de preparar.

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS

Conserva casera de pimientos rojos En casa de mi amiga Claudia nos pusimos manos a la obra.