Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

COCIDO MADRILEÑO

COCIDO MADRILEÑO
 Este cocido no lo he hecho yo, lo hizo mi marido Jordi y he querido publicarlo porque quedó tan rico que quería compartir la receta contigo.
Él me ha dicho que no la publique, pero yo no le he hecho ni caso (jiji).
Es un plato contundente, típico de Madrid, y se sirve en tres vuelcos; el primero con garbanzos, verdura y patata, el segundo con la carne, y el tercero con la sopa de fideos. 
Un plato ideal para los meses de frío venideros.
COCIDO MADRILEÑO

  • 300 grs. de garbanzos
  • 1/2 col
  • 15/20 clavos de olor
  • 1 chorizo tierno 
  • 1 muslo de gallina
  • 150 grs. tocino de papada
  • 250 grs. de carne de ternera (morcillo)
  • 1 hueso de jamón (que no sea rancio)
  • 2 huesos de costilla de ternera
  • sal
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 150 grs. de fideos nº 0 (cabello de ángel)
  • La noche anterior, pon en remojo los garbanzos en agua fría junto con 2 hojas de laurel.
  • En una olla pequeña pon a hervir el chorizo para desgrasarlo. Cuando llegue a ebullición retira de la cazuela y aparta.
  • Lava la carne: muslo de gallina, y morcillo, los huesos: de jamón y ternera, y el tocino. Sazona. Cubre con agua y cuece a fuego lento 1 HORA en una olla grande. Retira la espuma cada vez que se forme en la superficie (para quitar las impurezas que sueltan los alimentos).
COCIDO MADRILEÑO PASO A PASO
  • Pasada la hora, escurre los garbanzos y ponlos en una red, introduce dentro de la olla y sigue cociendo 45 MINUTOS.
  • Pela y corta las zanahorias. Pincha los clavos sobre la cebolla pelada.
  • Pasados los 45 MINUTOS, añade la zanahoria, la cebolla y el chorizo y prosigue la cocción otros 45 MINUTOS.
  • A 5 MINUTOS de finalizar la cocción de la olla, lava la col y corta en tiras, pela las patatas y corta en gajos grandes.
  • Cuela el caldo del cocido y distribuye en dos cazuelas.
  • En una pondrás a hervir la col y las patatas 30 MINUTOS a fuego lento. Pasados 20 MINUTOS, pon a hervir en la otra cazuela los fideos a fuego lento durante 10 MINUTOS.
  • Finalizado el tiempo de cocción, escurre la col y las patatas y reserva en una fuente.
COCIDO MADRILEÑO PASO A PASO
  • Sirve los fideos, la carne, los garbanzos y la verdura por separado.
COCIDO MADRILEÑO

Comentarios

  1. ¡Uy! que rico, la verdad es que este tipo de platos ya va apeteciendo, aunque todavía nos quede un poco de sol, dile a tu marido que es un artista en la cocina, me ha sorprendido lo de la cebolla y los clavos, yo nunca se lo he puesto, aunque en mi casa la cebolla tiene que estar muy picadita, que no se vea, porque no les gusta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Jolín, esto son palabras mayores, un puchero como este con todos sus avíos no lo hace cualquiera, así que felicita al chef que hoy se ha lucido. Una comida en tu casa debe ser una celebración, entre las preparaciones de tu marido y tus postres, las comidas son de lujo. Pues yo me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía además de buena cocinera tienes en casa otro cocinero de ole!!que maravilla de cocido, le quedo fabuloso y seguro que bien rico, estos platos a mi me rechiflan y para los días que se avecinan es ideal, felicita a tu marido de mi parte, vaya manos que tiene....Bess

    ResponderEliminar
  4. Me parece fatal que tu marido quisiera guardarse esta receta para vosotros solos ¡tiene que ser pecado! Felicítalo de mi parte porque le ha salido estupendo, o al menos eso dicen las fotos. ME parece genial que no le hayas hecho caso y lo compartas con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vaya, vaya, pero si tienes en casa un cocinillas!! Se lo enseñaré a mi marido a ver si va tomando nota, ja,ja.
    Bueno, pues a mi me gusta mucho el cocido, y es muy "apañao", pues te da varias comidas en uno, y caldo para congelar y poder hacer rápido una sopa otro día. Aquí, en Valencia, además es típico hacer arroz al horno con los restos del cocido, y se suele utilizar el chorizo, la morcilla o la carne, además de los garbanzos. Y cuando hace frío, esta comida, revive al más friolero.
    Es cierto, que con el tiempo, le he ido adaptando y restándole cosas, pues por esta zona, se le hecha muchas cosas más que sinceramente, sólo aportaban más grasa.
    Nunca le he puesto cebolla o clavo, este último le tiene que aportar un sabor peculiar y seguro que muy rico. Tampoco lo he hecho nunca en olla tradicional, siempre en la rápida, y alguna vez en la olla exprés, cuando vivía en mi casa, pero con la mirada atenta de mi madre, que me da mucho respeto esta olla.
    No sé si es la primera vez que tu marido hace el cocido, pero realmente le ha quedado genial, y creo que a todos los que te hemos visitado, nos han dado ganas de hacer mañana mismo cocido, je, je. Mis felicitaciones a Jordi, dile que puede publicar más cosas, que ya veo que tiene buena mano también. Sois el tándem perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pedazo plato de cocido Madrileño que ha echo tu marido le puedes decir que llevo un rato haciendole la ola ,solo siento no poder dar cuenta de el porque anda que no habeis puesto los dientes largos con las fotos.
    Le ha quedado divinisimo y seguro que sabia mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Silvia querida, los maridos están para eso, para no hacerles caso, y que nos hagan la comida, jajaja... esto te lo digo porque sé que mi Santo, no lo va a leer, ¡pobrecitos!
    No te digo nada del cocido porque todo se sabe, es la gloria, y en casa de mi madre se come hasta en agosto con 42* C a la sombra, ja, ja, ja... ¡buenísimo!
    Ya sabes que mi marido es cocinero profesional, y en su caso no se cumple a rajatabla el dicho de en casa del herrero cuchillo de palo, porque él cocina en casa solo cuando puede, pero lo hace casi más rico que yo, jajajaja...
    Imagino que si Jordi es capaz de cocinar esta maravilla de cocido, seguro que hace más de una cosa para chuparse los dedos.
    ¡Enhorabuena! Sois la pareja perfecta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, esto es toda una joya!! Un plato espectacular digno de las mejores mesas. Yienes también una joya de marido, jajajaja!! El mío se acerca a la cocina a acerme compañía y a prepara un vinito o cervecita mientras cocina (también se agradece, jejeje). Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola!! esto si que me encanta, y mira que aún estamos de calores y a mi no me importa mucho.... ya mismo me pongo con los platos de cuchara, que me encantan. Te ha quedado de cine :) besos y feliz fin de semana. Silvia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil! Qué suerte tienes de tener a tu marido cocinando... jaja! Otras no tienen esta suerte... Me encanta el cocido! Y este tiene una pinta espectacular!!
    Por cierto, este finde he tenido comida familiar y he hecho tu salmorejo, les ha encantado a todos y a mi también por supuesto! Gracias por compartir!! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Pues hiciste muy bien en no hacerle caso a tu esposo Sil, jeje.
    Nosotros te guardaremos el secreto de que nos has contado.
    Y por supuesto esta receta no se la podían quedar para ustedes solos, tenían que compartirla. ¡Me estoy saboreando el plato a más no poder!

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS