Ir al contenido principal
¡VUELVO EN NOVIEMBRE!
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

BIZCOCHO DE YOGUR XAVIER BARRIGA

BIZCOCHO DE YOGUR XAVIER BARRIGA
Lo peor que te puede pasar cuando haces un bizcocho es que se te caiga dentro del horno, pues eso fue lo que me ocurrió a mí. Xavier aconseja que en los primeros minutos de cocción no se pierda calor y eso no pude respetarlo porque se me derramó al ir a pinchar las magdalenas. Se resbaló de la rejilla y calló dentro del horno. Grrrrr, después de tanto trabajo, es una buena faena... Menos mal que quedó la mitad dentro del molde y probé a hornearlo.
Te aconsejo que no pongas el molde del bizcocho encima de una bandeja de rejilla porque si se mueve puede ocurrir que se resbale. Mejor utiliza una bandeja con bordes para evitar que caiga.
Igualmente he querido compartirlo contigo porque en la cocina también ocurren accidentes y la mayoría de veces no nos hacen partícipes en los blogs de cocina. 
¿A quién no le ha ocurrido algún accidente dentro de la cocina?.
Después de tanto trabajo, quería presentarte la receta original del bizcocho de yogur que él presenta en su libro: "Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre".
Con los ingredientes que indica en el libro, sale mucha cantidad de masa. Utilicé un molde para plum-cake y otro molde para magdalenas. Salieron 6+1 molde de magdalena gigante.
Si lo deseas lo puedes congelar recién horneados dentro de una bolsa para que conserve toda su humedad.
INGREDIENTES PARA 1 BIZCOCHO TIPO PLUM-CAKE Y 8 MAGDALENAS:
♥300 gr. de huevo (6 unidades)
♥400 gr. de azúcar
♥480 gr. de harina floja (se utiliza para todas las masas tipo magdalenas, plumcakes o bizcochos). Contienen poco gluten.
♥10 gr.  de impulsor o levadura química
♥2 yogures de limón
♥150 ml. de aceite de oliva
♥ralladura de limón y de naranja
♥1,25 gr. de canela en polvo
♥1,25 gr. de sal
ASÍ LO HICE:
  • Esponja los huevos junto con el azúcar en la batidora a velocidad media durante unos 15/20 minutos. Es bastante tiempo pero es lo que aconseja Xavier Barriga.
  • Añade a los huevos 2 yogures con sabor a limón.
  • Aparte, tamiza la harina con la levadura y añade a la mezcla. 
  • Añade la ralladura de naranja y limón junto con la sal y la canela en polvo.
  • Incorpora el aceite y bate a velocidad lenta durante unos 2 minutos.
  • Precalienta el horno a 180º C.
  • Deja reposar la masa un mínimo de 25 minutos en la nevera para que adquiera consistencia. Yo lo dejé toda la noche.
  • Pinta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina para evitar que se pegue.
  • Vierte la masa al molde hasta llenar 3/4 partes.
  • Si lo prefieres, puedes añadir a la masa pepitas de chocolate, frutos secos, pasas, etc...
  • En esta ocasión, lo rellené de pepitas de chocolate y trozos de fresas frescas.
  • Hornea unos 25 minutos. Dependerá de cada horno.
  • Una vez horneado, desmóldalo antes de que se enfríe y deja reposar encima de una rejilla.
Al final pude "arreglarlo" un poco...
BIZCOCHO DE YOGUR XAVIER BARRIGA
Quedó un poco compacto pero creo que fue porque no pude respetar la cadena de calor.

Comentarios

  1. El que no tiene accidentes en la cocina es el que no cocina. Creo que no hay buen cocinero que no haya tenido algún desastre. Jajajaja!!! Bueno, nada grave, y seguro que está buenísimo. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al que cuece y amasa de todo le pasa",no te apures, a mi un dia se me olvidó echarle el azúcar a un brownie , me lo dejé pesado y todo en la encimera .Estaba soso, pero nos lo comimos con mermelada,ja,ja

      Eliminar
    2. Jajaja ¡qué razón tienes!! Qué rico estaría cuando te lo comiste sin azúcar!!
      Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Es cierto, todos hemos tenido accidentes en la cocina, pero bueno, éste bizcocho se ve exquisito el toque de fruta me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Sil!! Ja, ja. Lo peor es tener que limpiar el horno (por lo menos a mi me fastidia un montón). ¡¡Menos mal que salió mucha masa, que si no, nos quedamos sin bizcocho!! La de cosas que nos pasará en la cocina... pero, como dice el refrán, a quien cocina y amasa, de todo le pasa.
    Las magdalenas, desde luego, tienen una pinta estupenda, y el "toque" de las fresas me ha parecido genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Isabel, como dice una amiga mía: para aprender, perder. Ya no se me ocurre poner la bandeja de rejilla nunca más...

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón todos cometemos errores en la cocina pero nunca los ponemos... pero esos errores nos ayudan a aprender...que levante la mano la que no haya tenido uno...jajajaj
    De todas formas las magdalenas te quedaron estupendas y seguro que de sabor muy ricas. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Julia, por eso he creído conveniente ponerlo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Belle queste tortine con le fragole, Sil finalmente sono tornata a casa ;) ciao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-

LO MÁS VISTO

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo.

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

Crema de yogur y limón muy refrescante Este postre es muy "refrescante" además de rápido y fácil de preparar.

CÓMO PELAR UNA GRANADA FÁCILMENTE Y SIN ENSUCIARTE LAS MANOS.

Cómo pelar una granada fácilmente y sin ensuciarte las manos.
Es por todos sabido la multitud de propiedades que tiene la granada, entre otras: rica en polifenoles Gran poder antioxidante (tres veces superior al té verde y al vino o la manzana).  Propiedades anti inflamatorias y antisépticas. Pero lo que no sabía es que la cáscara de la fruta de la granada también tiene numerosos beneficios para nuestra salud. En China, algunos investigadores tras varios estudios, encontraron que la cáscara de granada contiene el doble de antioxidantes que la pulpa. En este país, la utilizan como suplemento para la salud.  Curioso ¿verdad?

CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA (RELLENO PARA TARTAS/PASTELES)

Me quedé sin palabras cuando probé esta crema, no pensaba que me podría  sorprender tan gratamente.
Una crema muy suave y al llevar gelatina, es ideal para rellenar pasteles. Quedó con el punto justo de dulzor y no se hace nada pesada. Lo mejor de todo es que se prepara en un momento.
¡Nos encantó!

COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA SUPER FÁCIL

Para San Juan ya no hay excusas, en pocos minutos tendrás una rica coca de hojaldre. La puedes rellenar de lo que más te guste: chocolate, crema pastelera, cabello de ángel. Verás que rica queda. INGREDIENTES: ♥2 placas de hojaldre ♥Azúcar ♥Licor (Opcional) ♥Almendra laminada ♥1 huevo ELABORACIÓN: Extiende bien la placa de hojaldre y con ayuda de un tenedor pínchalo para evitar que se agriete.  Cubre con la crema pastelera. Extiende la otra placa de hojaldre y repite la acción de pinchar con el tenedor. Coloca encima de la crema. Sella la coca pinchando con un tenedor para evitar que se salga la crema por los lados. Unta con huevo batido para dar color.
 Espolvorea el azúcar por encima y seguidamente la almendra. Vuelve a espolvorear azúcar encima de la almendra laminada Precalienta al horno a 180º durante 15 minutos y coloca en el centro del horno; calor abajo y arriba. Lo tuve durante 30 minutos. Dependerá de cada horno.Opcional: 5 minutos antes, retira la coca del horno y unta con ayuda de …

GALLETAS VINTAGE PERSONALIZADAS {PINTADAS A MANO, EFECTO CRAQUELADO}

¡¡Ya estoy de vuelta!!, no creas que he descansado mucho, ¡qué va!, sino todo lo contrario, no he parado, pero ayer hablando con mi amiga Isabel me dio ese empujoncito que quizás necesitara y aquí estoy de nuevo.  Y qué mejor momento para regresar que el día de Santa Silvia ¿no?, aquí te dejo de regalo estas preciosas galletas...

BORRAJAS CON PATATAS

Antiguamente se decía que el agua de borraja tomada en infusión de sus flores, estimulaba el corazón. Esta planta tiene múltiples cualidades: es diúretica, actúa contra la inflamación de próstata, sudorífica, para obtener beneficios de las propiedades sudoríficas sus hojas se toman en infusión.